Como revista jurídica multidisciplinar, la Revista General de Derecho, fundada en 1944 por D. Augusto Vicente y Almela, destaca en el panorama bibliográfico del mundo del Derecho por su calidad y rigurosidad.

De hecho, ha sido incluida e indexada en diferentes bases de datos que contienen un ICR o Índice de Calidad Relativo. Por ejemplo, destaca su posición en el ranking IN-RECJ, situada en el número 22 de 59 revistas. O en el ranking RESH (2000-2004), dentro del ámbito de ciencias jurídicas (interdisciplinar), situada en la posición 59 de 155 revistas analizadas. Asimismo, la podemos encontrar indizada en otras bases de datos o fuentes bibliográficas de prestigio como, entre otras, CIRC, DIALNET PLUS, DICE, LATINDEX, MIAR, ULRICHSWEB, WESTLAW, etc.

En cuanto al cumplimiento de los criterios y estándares de calidad de las revistas científicas, podemos destacar su antigüedad (1944-2001), la calidad del proceso editorial (cumple con la periodicidad, la regularidad, arbitraje científico; revisores externos anónimos (sistema de doble ciego) e instrucciones para la revisión; comunicación motivada de decisiones); la calidad informativa (identifica el comité editorial y científico; da instrucciones a autores, informa sobre el proceso de evaluación y selección de originales); la calidad científica (porcentaje y tasa de aceptación de artículos de investigación); y en fin, la calidad de difusión y visibilidad (inclusión en bases de datos arriba citadas).

Respecto a su contenido, conjuga adecuadamente las aportaciones doctrinales con la inclusión y análisis de jurisprudencia. Así, por una parte, destacan, entre otras, su sección doctrinal y su sección práctica, incluyendo artículos de actualidad, relevancia e interés para el estudioso y el profesional del Derecho. También incluye diversas secciones temáticas o especializadas, en el ámbito del Derecho constitucional, los Derechos humanos, Derecho procesal, Derecho tributario, Derecho registral, Derecho de sociedades, Derecho de la competencia, Derecho concursal, Derecho de la propiedad industrial e intelectual, Derecho agrario y de aguas, etc. Y, por otra parte, las secciones dedicadas a la jurisprudencia y doctrina institucional, como la sección de jurisprudencia del Tribunal Supremo (civil, penal, contencioso-administrativa y social), sección de jurisprudencia territorial (a nivel de los TSJ y de Audiencias Provinciales) o la sección sobre doctrina de la Fiscalía General del Estado.

En definitiva, una de las revistas de referencia en el ámbito jurídico que vuelve a ver la luz bajo un moderno formato digitalizado, mejor adaptado a los nuevos tiempos.

D. Pablo Amat Llombart